iPhone y mas...

iPhone y mas...

martes, 14 de septiembre de 2010

La fabrica del iPhone



Seguro que a todos nos suena esta imagen. Es la parte trasera de un iPhone 3g, pero en todos vuestros dispositivos encontrareis algo similar "Designed by Apple in California Assembled in China". Efectivamente el iPhone se "piensa" en California, en Cupertino mas concretamente, y se lleva a la realidad en China, en la megafabrica-ciudad Foxconn. ¡¡¿¿¿¿Mi iPhone es chino???!!!!!
Tranquilos, si, es Made in China, pero, lo mismo que otros muchisimos productos.

Veamos algo mas sobre este gigante de la electronica.


No os suena el logo, ¿verdad?. Logico, a pesar de que muchos de vosotros utilizáis productos que Foxconn fabrica, es una fabrica  OEM (Original Equipament Manufacturer), por lo que se limitan a seguir al pie de la letra las instrucciones que sus clientes (Apple, HP, Dell, Nokia, Microsoft, Palm o Sony entre otros) les dan para producir sus productos bajo un estricto control de calidad y la imagen propia de cada marca.
La fabrica (una de ellas, la mas grande) se encuentra en el sur de China, en Shenzhen a unos 50 kilómetros de Hong Kong. Trabajan en ella unos 400.000 personas sobre un total de 800.000 en las distintas fabricas que Foxconn tiene por China, a pesar de ser un holding Taiwanes, y es que ya se sabe, "la pela es la pela" y fábricar en China es mucho mas barato que hacerlo en los países originarios de los fabricantes
¿Imaginais una fábrica con la población de Córdoba y Jaén juntos? Pues si, existe y se encarga de fabricar un iPhone4 por segundo, casi nada.
Para mas datos sobre Foxconn, echad un vistazo a su web www.foxconn.com y vereis que es de lo mas normalita, por supuesto no se habla nada de los fabricantes, de las condiciones de trabajo de sus empleados ni de los suicidios de estos, pero eso da para muchos otros posts.



No hay comentarios:

Publicar un comentario